En Paraguay, en comparación con el PIB, los gastos públicos en educación han disminuido prácticamente de manera creciente, desde el primer año analizado, 1998, hasta el 2004, pasando de 4,31% a 3,44%. En el período del 2010 al 2012 (último año para el cual se tienen datos del país respecto a este indicador), sin embargo, hubo un crecimiento de los gastos educativos de 3,77% al 4,96% del PIB, valor que supera en apenas el 0,65% el gasto educativo de 1998, y todavía se encuentra 1 punto porcentual abajo del valor inicial de referencia adoptado por los Estados de América Latina y el Caribe para este indicador: 6% del PIB. En lo que toca al gasto en educación en comparación con el presupuesto público total del gobierno nacional, durante casi todo el período analizado, este valor se ha mantenido próximo o superior al 20%, que ha sido adoptado como valor inicial de referencia por los Estados de América Latina y el Caribe para este indicador [sigue leyendo].

Dimensión de esfuerzo financiero público

Para medir el esfuerzo financiero en educación, se toma el gasto público en educación en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) y al presupuesto total de cada país.

La relación con respecto al PIB estima la prioridad macroeconómica que tiene el Derecho Humano a la Educación en cada país, evaluando qué proporción de los recursos disponibles se está destinando a financiarlo frente a otros compromisos sociales. El valor de referencia es un mínimo del 6% del PIB en los países de América Latina y el Caribe, establecido en el Marco de Acción para la Educación 2030 y acordado por los Estados de la región en la Reunión Regional de Ministras/os de Educación de América Latina y el Caribe en Lima, Perú (2014). Este compromiso consta en la Carta de Lima, declaración final del evento.

La proporción del gasto educativo dentro del presupuesto público total mide su prioridad política, al comparar los recursos destinados a garantizar el derecho a la educación con el total de recursos empleados para cumplir todas las obligaciones del Estado. Respecto a este indicador, los Estados de la región acordaron, en dicha Reunión Ministerial de Lima, el compromiso en invertir el 20% del presupuesto público total en educación, valor este que tomamos como referencia.

Gasto público en educación como % del PIB

  • Gasto público en educación

  • /

  • PIB

Fuente: Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS).

Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Datos en millones de dólares a precios corrientes. Fuente: Cálculo cruzado entre Estadísticas sobre Educación e Indicadores de Desarrollo Mundial – Banco Mundial.

Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Datos en millones de dólares a precios corrientes. Fuente: Banco Mundial – Indicadores de Desarrollo Mundial.

Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Panorama Regional

Gasto público en educación como % del Gasto Total

  • Gasto público en educación

  • /

  • Gasto público total

Fuente: Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS).

Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Datos en millones de dólares a precios corrientes. Fuente: Cálculo cruzado entre Estadísticas sobre Educación e Indicadores de Desarrollo Mundial – Banco Mundial.

Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Panorama Regional

Dimensión de disponibilidad de recursos

En esta dimensión se miden los recursos que los gobiernos tienen disponibles anualmente, para garantizar el derecho humano a la educación a cada niño, niña o adolescente en edad escolar. Se estima con respecto a toda la población en edad escolar, de manera que se incluyen no solo aquellos/as que están matriculados/as en el sistema público, sino también los/as que están estudiando en escuelas privadas o se encuentran fuera del sistema, considerándose la pre-primaria, primaria y secundaria.

El valor considerado como el mínimo ideal para este indicador en América Latina y Caribe es de US$7.033,60, tomado como el promedio de este indicador para la mitad de los países de menores ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2010, considerándose la medición en dólares PPP constantes de 2011.

Los 17 países de menores ingresos de la OCDE en el año 2010 son: Francia, Italia, Nueva Zelandia, España, República de Corea, Israel, Grecia, Eslovenia, Portugal, República Eslovaca, República Checa, Hungría, Estonia, Polonia, Chile. México y Turquía.

Disponibilidad de recursos por persona en edad escolar

  • Gasto público anual en pre-primaria, primaria y secundaria

  • /

  • Población en edad escolar (pre-primaria, primaria y secundaria)

Datos en dólares PPP a precios constantes de 2011. Fuente: Cálculo cruzado entre el Gasto en Educación calculado a partir del PIB (Banco Mundial – Indicadores de Desarrollo Mundial) y la población en edad escolar, según datos del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Datos en millones de dólares PPP a precios constantes de 2011. Fuente: Cálculos propios a partir de Instituto de Estadísticas de UNESCO y Gasto Público en Educación calculado a partir de PIB (Banco Mundial – Indicadores de Desarrollo Mundial). Incluye el gasto no localizado por nivel educativo.

Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Fuente: Instituto de Estadísticas de UNESCO.

Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Panorama Regional

Dimensión de equidad en el acceso escolar

El acceso a la educación debe ser igual para todas las personas, independientemente de su clase social o nivel de ingresos. Por eso, esta dimensión mensura a cada año los niveles de desigualdad en la asistencia escolar de los/las estudiantes. En esta comparación se tienen en cuenta los datos de jóvenes de 13 a 19 años de la quinta parte más rica y la quinta parte con menos ingresos de la población que vive en las zonas urbanas de cada país.

Como dato de referencia se asume una brecha cero, es decir, se espera que no haya diferencia entre las tasas de asistencia escolar de estudiantes con distintos niveles de ingreso.

Brecha de desigualdad en asistencia escolar

La primera columna (quintil 5) se refiere a la quinta parte más rica de la población analizada, y la segunda (quintil 1) corresponde al 20% con menos ingresos de la población analizada.

Fuente: CEPAL. Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar

Panorama Regional

Comentarios generales

Por Foro por el Derecho a la Educación – Paraguay

A partir de los datos presentados, observamos que la inversión en educación calculada por niña, niño y/o adolescente se encuentra muy por debajo del punto de referencia que constituye el monto asignado por la mitad de países con menores ingresos de la OCDE. Sin embargo, también observamos que el monto de asignación en Paraguay se encuentra por debajo de los recursos destinados para el mismo derecho en varios países de América Latina.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, en un comunicado público realizado en el año 2015, había prometido el progresivo aumento del presupuesto en educación hasta llegar al 6,4% del PIB al finalizar su gestión. Sin embargo, luego de presentarse el último proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio de 2018, dicha promesa queda lejos de la realidad, ya que el proyecto inicial presentado por el Poder Ejecutivo solo alcanza el 3,9% del PIB para la educación, y se trata del último presupuesto ejecutado en este período presidencial.

Las y los estudiantes de secundaria nucleadas/os en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) han sido actores claves para la incorporación del tema de la inversión en educación en el debate público, y también para la incidencia. Los mismos han propiciado la toma de varios colegios en simultáneo, solicitando mayor inversión en infraestructura, presupuesto para alimentación escolar, presupuesto para educación técnica e inversión en compra de libros.

Este año (2018) se eligen en Paraguay a nuevos representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, como también autoridades departamentales. Ellas/os heredarán la problemática de las instituciones educativas que se siguen derrumbando sobre las y los estudiantes. Una demanda de aumento presupuestario que no fue respondida, la alta tasa de deserción en secundaria, el bajo porcentaje de jóvenes con posibilidades de acceder a la educación superior, entre otros problemas que no fueron atendidos por el actual gobierno que, de a poco, finaliza su periodo y lo hace con numerosas promesas incumplidas en el ámbito de la educación.